El malagueño da el pistoletazo de salida a su gira nacional el viernes en Granada y esta semana anunciaba el doblete en Madrid al agotar entradas para su primera fecha en Sala Sol prevista para abril.

Juan Gómez, El Kanka lanzaba De Pana Y Rubí en el mes de noviembre. Pocos días antes había arrancado una gira íntima en acústico que tituló “Más solo que la luna” y en la que, de 20 fechas, agotó entradas en 15. El Kanka, lleva más de 10 años compartiendo sus composiciones frescas, irónicas y cercanas con cada vez más público y ahora se embarca, junto a su banda habitual,  en el tour De Pana y Rubí al que no para de sumar citas y en el que se incluyen también ocho fechas de Girando por Salas (GPS).

12 de febrero. GRANADA. Industrial Copera (GPS)
19 de febrero. ZAMORA. Cueva del Jazz (GPS)
20 de febrero. A CORUÑA. Mardi Gras (GPS)
26 de febrero. BADAJOZ. Mercantil (GPS)
3 de marzo. HOSPITALET. Salamandra (GPS)
4 de marzo. ALICANTE. Stereo (GPS)
11 de marzo. VITORIA. Jimmy Jazz (GPS)
12 de marzo. BURGOS. La Rua
16 de marzo. VALENCIA. Verbena de Fallas
18 de marzo. CEUTA. La Sala (GPS)
14 de abril. VALLADOLID. Teatro Zorrilla
15 de abril. MADRID. Sala Sol
16 de abril. MADRID. Sala Sol
22 de abril. SANTANDER
23 de abril. OVIEDO. La Calleja
29 de abril SANTIAGO DE COMPOSTELA. Sonar
30 de abril. VIGO. La Fábrica de Chocolate
13 de mayo. ALMERIA. Madchester
20 de mayo. ALBACETE. Clandestino
28 de mayo. LOGROÑO. Biribay Jazz
3 de junio. SALAMANCA. Music Factory
10 de junio. LEÖN. Gran Café

De Pana Y Rubí es un disco ecléctico con diez temas que van desde el bolero hasta el ska de los años 50, pasando por la rumba con aires latinos al vals, el pasodoble o la cumbia. Además, ha contado con la colaboración especial en el tema “Ay Vida Mía” con Catalina, vocalista del grupo colombiano Monsieur Perine, recientemente galardonados con un Grammy Latino, con quienes El Kanka compartió escenario en su exitosa primera visita hace unos meses a Colombia. En este país sigue recabando éxitos y llegaba al número más alto de la lista de éxitos del grupo de medios Viva Colombia.

Las letras de El Kanka en De Pana Y Rubí hablan, como ya nos tenía acostumbrados en El día de suerte de Juan Gómez (2014) y Lo mal que estoy y lo poco que me quejo (2013), de temas cotidianos con un punto de humor pero también con una reflexión vital o filosófica.

El cantautor ha confiado en Carlos Manzanares como productor del disco, con un estilo más radiofónico y una producción algo más elaborada, con un sonido más a banda y con bastante presencia de vientos. En la grabación, además de numerosos amigos músicos, tienen una presencia muy importante el percusionista Juan Rubio (cajón, coros) y el guitarrista Álvaro Ruiz Alcantara (guitarras acústicas, bouzouki, coros) que son los músicos habituales que acompañan a El Kanka en todos sus conciertos.